domingo, 9 de mayo de 2010

MI AVENTURA DE SER DOCENTE

Mi labor como docente me ha llenado de mucha satisfacción al compartir con mis alumnos aprendizajes, afecto, emociones, secretos mágicos y cambios. Por eso cada día que comienza debo de ser una persona humilde y sencilla y estar siempre dispuesta a escucharlos, porque cada uno de ellos tiene algo que preguntar y que mejor que su maestra para abrir un panorama más amplio de ver y sentir la vida. Es necesario rescatar y transmitir ese sentido de la sabiduría.

Los canales de comunicación son muy importantes, pero también hay que cuidar mucho el tono de la voz en el aula, de ello depende la motivación y la confianza que se les da para que participen, también es necesario saber interpretar las señales que emiten los alumnos dentro del salón de clases porque de ahí depende si mi clase es interesante o no.

Cuando no se organizan bien las clases y no se aplican las estrategias adecuadas a este grupo, el alumno pierde interés en las clases que a su vez genera aburrimiento y comienza a verificar su reloj como señal de que termine la hora. También es muy importante adaptar los contenidos al nivel de ellos, porque si utilizamos un lenguaje muy técnico para explicar algún tema entonces no nos comprenderán. Como docente es muy importante capacitarnos constantemente para aprender y aprehender la realidad que a su vez nos permita analizar nuestro actuar dentro de la docencia.

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA.

Mi nombre es Maribel Álvarez Ovilla, soy originaria y tengo mi domicilio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Estudié mi bachillerato en la Escuela de Técnicos en Contabilidad y Administración ( ETCA) posteriormente ingresé a la Facultad de Contaduría y Administración, de la Universidad Autónoma de Chiapas ( UNACH ), en ese entonces trabaja por las mañanas en un despacho contable y por la tarde estudiaba en la UNACH, al terminar mis estudios de contaduría continué trabajando en empresas particulares, ingresé al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas y después al sistema de Telebachillerato, que es donde me encuentro actualmente. Para ingresar no fue nada fácil, ya que durante dos años de intento al fin lo logré. En ese año se aperturaron 30 Telebachilleratos en diferentes lugares del estado de Chiapas. A mí me designaron para ir a fundar la escuela de Telebachillerato No. 40 ubicado en el Municipio de Amatán, Chiapas; que estaba a una distancia de nueve horas en camión, tenía uno que entrar por Teapa-Tacotalpa-Tapijulapa lugares pertenecientes al estado de Tabasco y después llegar a Amatán. Los primeros días ya me quería regresar pero conforme fueron pasando los días me fui acostumbrando a estar fuera de mi casa, de mi familia, tenía que adaptarme al nuevo estilo de vida. El hecho de iniciar una nueva actividad me impulso para buscar mucha información, ampliar mis conocimientos, aprender de las experiencias de otros docentes para impartir mis clases y desempeñar bien mi trabajo.

Desde muy pequeña ya existía esa espinita de ser maestra. Mi padre era maestro de Nivel Primaría

Como profesora me siento muy orgullosa de poder transmitir conocimientos y experiencias a mis alumnos, que servirán de base para su desarrollo personal en su vida diaria, en su conducta, en inculcarles valores que deben de poseer como individuos, en propiciar cambios en su forma de pensar y de actuar. Pienso que ser profesora implica realizar nuestra labor con esmero y dedicación porque estamos moldeando a seres humanos que sienten piensan y razonan.

El ser docente de educación media es un reto mucho mayor porque trabajamos con adolescentes que se encuentran en ese proceso de cambios tanto físicos como psicológicos en donde no saben que es lo que quieren, en donde necesitan de alguien que los guíe en lo que deben de hacer, es la etapa donde se sienten incomprendidos por sus padres, en donde se dan las pandillas y se dejan influenciar fácilmente.

Estando dentro del magisterio he tenido motivos de satisfacción, cuando me percato que algunos de mis alumnos ya terminaron su carrera profesional y regresan a la escuela para saludarnos, lo cual indica que no pasamos desapercibidos cuando ellos estaban allí.

Los motivos de insatisfacción dentro de la docencia es que por más que lucha uno para orientar a los alumnos para que sigan estudiando, aun en estos tiempos se siguen casando a temprana edad de 16 años en adelante y ya no continúan con sus estudios, otra es que reciben becas de oportunidades y no le ponen empeño a sus estudios, sólo asisten para que no les quiten la beca.
Las generaciones de estudiantes ya no son las mismas que las de hace veinte años o más, recuerdo que cuando yo estudiaba, la mayoría de mis compañeros estudiaba y trabajaba y no había mucha deserción entre nosotros las escuelas se veían llenas de tanto estudiante.

Los saberes de mis estudiantes

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES.

1.-Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet.

Algunos estudiantes saben: cómo bajar música, descargar algunos programas, utilizar el chat, buscar información para realizar sus tareas, utilizar los programas de Microsoft (Word, Excel, Power Point ) , buscar imágenes, transferir fotos a la computadora, uso de las redes sociales.

2.- ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?

Compartir esos saberes con el resto del grupo y dejar tareas de investigación en donde utilicen esos recursos y adquieran nuevos conocimientos que les permita crear y construir más conocimientos, para su propio beneficio y el de los demás.

3.- ¿Quién va a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?

Los alumnos que tengan más experiencia en el uso de esas herramientas enseñaran a quienes no tengan suficiente conocimiento en el uso de esas tecnologías.

El estudiante les enseñará las distintas formas de buscar información en la red, la manera de procesar la información y como compartirla con los miembros del grupo. Estas actividades se realizarían dentro del aula y en los cibercafés; esto es porque nuestra escuela no cuenta con centro de cómputo.

Una de las estrategias para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje es que tanto maestros como alumnos conozcan, aprendan y lleven a la práctica todo lo relacionado a las tics. Haciendo las siguientes actividades:

· Dejando tarea a los estudiantes para que busquen información en la red.

· Exposiciones en clases en donde utilicen diapositivas, imágenes, etc.

· Intercambiar información a través del correo electrónico, así como el envío de tareas a su maestro.

· Generar la participación dentro del grupo para que cada uno de ellos de a conocer sus puntos de vista sobre la información encontrada en la red.