domingo, 9 de mayo de 2010

MI AVENTURA DE SER DOCENTE

Mi labor como docente me ha llenado de mucha satisfacción al compartir con mis alumnos aprendizajes, afecto, emociones, secretos mágicos y cambios. Por eso cada día que comienza debo de ser una persona humilde y sencilla y estar siempre dispuesta a escucharlos, porque cada uno de ellos tiene algo que preguntar y que mejor que su maestra para abrir un panorama más amplio de ver y sentir la vida. Es necesario rescatar y transmitir ese sentido de la sabiduría.

Los canales de comunicación son muy importantes, pero también hay que cuidar mucho el tono de la voz en el aula, de ello depende la motivación y la confianza que se les da para que participen, también es necesario saber interpretar las señales que emiten los alumnos dentro del salón de clases porque de ahí depende si mi clase es interesante o no.

Cuando no se organizan bien las clases y no se aplican las estrategias adecuadas a este grupo, el alumno pierde interés en las clases que a su vez genera aburrimiento y comienza a verificar su reloj como señal de que termine la hora. También es muy importante adaptar los contenidos al nivel de ellos, porque si utilizamos un lenguaje muy técnico para explicar algún tema entonces no nos comprenderán. Como docente es muy importante capacitarnos constantemente para aprender y aprehender la realidad que a su vez nos permita analizar nuestro actuar dentro de la docencia.

1 comentario:

  1. Hola Maribel:
    Ser docente implica como lo sabes, no sólo el saber científico, sino también implica el saber pedagógico, el cual a veces no está de nuestro lado y requerimos ir a él para realizar de mejor forma lo que por una determinada razón hacemos de manera profesional: enseñar.

    Estamos formando alumnos y ello implica una gran responsabilidad, la cual sólo podremos superar con una adecuada formación o actualización.

    ResponderEliminar